miércoles, 28 de noviembre de 2007

El sol y la piel

Se viene el verano y todos queremos estar bronceadito/as, pero no se olviden de q el sol cada vez esta peor, es el enemigo Nº1 de la piel, y si tomas sol hacelo pero con cuidados.
Aca dejo una info y dsp los cuidados a tener

A cuidarse del sol

Dr. Victorio Pittó


En un reciente pasado se creía que el bronceado era signo de buena salud. Sin embargo, hoy se sabe que la luz ultravioleta (de los rayos solares) no es inocua.
La exposición al sol descontroladamente conduce a signos clínicos de envejecimiento cutáneo, con aparición de arrugas, cambios en la pigmentación, y, lo más grave, presencia de tumores en la piel. Como el objeto de esta charla no es una descripción enciclopédica del tema, sino una información práctica del mismo, les cuento que el espectro de los rayos solares comprende:

A) Radiación infrarroja
Es el 53% de la luz solar.

B) Luz Visible
Comprende el 40% de la misma.


C) Radiación ultravioleta

Es el 7% y se divide en: Rayos ultravioletas C: son absorbidos por la maltratada capa de ozono de la atmósfera y no son peligrosos. Rayos ultravioletas B: agresivos cutáneos, atentan contra la reparación que la misma piel hace de ella. Rayos ultravioletas A: son diez veces más abundantes que los B, penetran profundamente en la piel y pueden desencadenar procesos graves.
Los efectos de la luz solar pueden clasificarse en agudos y crónicos. Agudos la popular "quemadura solar bronceado, alteración, alteración del sistema de defensa de la piel y reacciones frente a determinados medicamentos. Crónicos fotoenvejecimiento, queratosis solares, alteraciones de la pigmentación y del tejido de sostén de la piel, así como fotocarcinogénesis.

Es de remarcar que juega un rol fundamental el tipo de piel de cada uno de nosotros: blanca-marrón clara-marrón oscura-marrón muy oscura o negra.
Nuestro cuerpo tiene sistemas de protección propias contra el daño solar, que se ven superados cuando la radiación es exagerada. Luego hay medidas de fotoprotección que incluyen uso de ropas adecuadas (de trama cerrada), sombreros de ala ancha y horarios para la exposición al sol. ¡Dispárale al solcito entre las 10 y las 16 horas!
Recordar también que la nieve y la arena son potentes refractantes del sol y no olvidemos ni la edad del probable "adorador del sol", (los bebés de menos de 6 meses no deben ser expuestos) ni el tipo de piel de cada uno de nosotros. Los de piel blanca deben tener más cuidado que los de piel oscura y no olvidar los antecedentes familiares de cada uno.

Para finalizar, un breve comentario sobre los filtros solares o fotoprotectores ¿Cómo elegir un buen filtro solar? Primero, tener en cuenta la edad, actividades y tipo de cada uno. Luego, valorar el FPS, que es el factor de protección solar. Para no complicar el tema, diremos que un producto con FPS 15 bloqueará el 92% de la luz ultravioleta B. Por lo tanto debemos usar un buen producto que también contenga protección contra los rayos A que, como dijimos, son nocivos para la piel.
En resumen: tener precauciones en las "doradas playas", usar productos serios y adecuados a nuestro tipo de piel y recordar que el daño producido por la radiación solar es acumulativo y no se borra en el invierno.
* permanezca en la sombra entre 11am y los 3pm;
* asegúrese de nunca sufrir una quemadura;
* use bronceador factor 15 o más.

Para leer la nota completa de Frutill4, visitá http://www.nforo.com/showthread.php?t=18997

No hay comentarios: